El Embarazo por Dentro y por Fuera ♥by Carolyn♥

Para nadie es un secreto que el embarazo trae consigo cambios en la apariencia, en las emociones, en la salud y cuando estas pasando por esa etapa aparece todo el mundo con algo que decirte, con miles de consejos algunos parecen de otro siglo y otros futuristas, si eres primeriza como yo puedes llegar a confundirte en que hacer y que no, cuales cosas debes asumir ciertas y cuales falsas.

Como les dije en este post, mi ginecóloga me dio una guía llamada el embarazo por dentro y por fuera, son tan solo dos hojas pero que tienen tanta información de manera concreta que vale la pena compartirla, yo luego de leerla aclare mis dudas y además me enteré de muchas cosas que ignoraba me pasarían en esta etapa. Si quieres saber su contenido porque en algún momento lo puedes necesitar aquí lo tienes.

La guía contiene Siete aspectos generales: Abdomen, piel, senos, dentadura, nariz, cabello y kilogramos, a su vez estos se desglosan en otros relacionados, presentados a continuación:

Abdomen: el abdomen tiende a crecer en grandes dimensiones de acuerdo a la contextura de la embarazada con el objeto de proporcionar un espacio acorde al crecimiento del feto. Aparece una línea negra que va desde el ombligo hasta la zona púbica.

  • Contra la sensibilidad: si vas a la playa no olvides colocarte protector solar, pues la piel de esta zona se vuelve sensible. tampoco te expongas a los rayos UV en el lapso de 10:00am a las 2:00pm. Sé precavida y evita las irritaciones y molestias propias de las quemaduras, es recomendable tener la barriga humectada, aparte de las cremas, el aceite de bebé es otra arma contra la resequedad.


Piel: puede aparecer acné en la zona de la frente, pómulos y espalda. también puede que disminuya la grasa y desaparezcan esos granos. Brote de verrugas. Estrías en los senos, barriga, piernas, glúteos y brazos. Venas varicosas. Sensibilidad en las axilas. Pigmentación oscura en algunas partes del cuerpo como el rostro. Enrojecimiento de las palmas de las manos y en ocasiones en las plantas de los pies. Las uñas de las manos y de los pies crecen con rapidez o se vuelven quebradizas y débiles. al final del embarazo puede que aparezcan pequeñas ronchas de color rojo en la barriga que causan picazón, pero son inofensivas, tal erupción es probable que se presente también en glúteos, piernas y brazos.
  • Contra el acné: Lava tu rostro con una crema limpiadora suave dos veces al día, en la mañana y en la noche. Si lo haces con mayor frecuencia resecarás la piel. No tomes ningún medicamento sin consultar a tu médico.
  • Contra las manchas: protégete del sol, pues éste puede oscurecerlas. Para disimularlas usa maquillaje corrector. Evita los productos que contienen mercurio.
  • Contra las estrías y la picazón: Procura no aumentar de peso más allá de lo normal, aplícate cremas humectantes sin perfume. Báñate con jabón suave y agua tibia.
  • Contra el sudor: usa ropa de tejidos suaves, vaporosos y naturales como el algodón.

Senos: aumentan de volumen, sensibilidad o molestias. El pezón se torna un poco más oscuro y en ocasiones doloroso. En el tercer trimestre a partir de la semana 30, comienza a salir el calostro (líquido que semanas mas tarde se convertirá en la leche materna). Venas azuladas debajo de la piel. La areolas son grandes, más oscuras y sus pequeñas glándulas sobresalen formando relieve.
  • Contra las molestias de pecho: Usa sostenes para embarazo, de algodón, incluso para dormir. Ajusta las tiras para que no te ajusten tanto. Para evitar las manchas por el calostro, emplea almohadillas desechables o lavables. También es bueno que aunque sea unas cuantas veces, luego del baño los senos se sequen al aire. Lávese los pezones y las areolas solo con agua, pues el jabón causara resequedad.

Dentadura: sangrado de las encías sobre todo al cepillarte o pasar el hilo dental. Gingivitis(inflamación de la encía). Enfermedad periodontal (infección de la encía).
  • Contra dientes malos: cepíllate con suavidad luego de cada comida y si vomitas. Usa pasta dental especial para encías sensibles. Ponte hielo si las encías te duelen. No comas con frecuencia dulces. No dejes tu salud bucal para después del parto, pues las caries generan infección en los dientes que puede ser dañina para el bebé. Informa de tu estado al odontólogo.

Nariz: a causa de la progesterona, las mucosas nasales se hincha y en ocasiones se presenta una leve hemorragia. Sensación de cogestión. Resequedad.
  • Contra los Problemas Nasales: no frecuentes sitios polvorientos, ni ambientes húmedos o secos. En caso de hemorragia presione suavemente el tabique. Para hidratar las fosas nasales aplica un poco de vaselina con un hisopo. Para descongestionarlas, usa suero fisiológico. 


Cabello: el cabello se cae menos, por lo que parece más abundante y grueso. En la cara, brazos y piernas aumenta la cantidad de vello. Aparece vello nuevo en la barriga, los senos y espalda.
  • Contra la caída del cabello: ingiere frutas y verduras. No uses el secador con frecuencia. Evita peinarte con cepillo de cerdas finas. No uses accesorios que presionen el cabello.
  • Contra la vellosidad: usa pinzas, cera o afeitadora. La electrólisis tampoco es riesgosa, pero puede ser incómoda. No uses cremas para depilar que se absorban a través de la piel.

Kilogramos:lo ideal es aumentar entre 11kg y 13kg durante todo el embarazo.
  • Contra la balanza: come pescado, pollo, carnes, verduras, legumbres, frutas, vegetales, granos, lácteos. Toma mucha agua. Restringe la sal, especias, café y estimulantes, pastas, pan, dulces, gaseosa. Mantén una rutina de ejercicios (las caminatas so una buena alternativa).
  • Contra la hinchazón: eleva tus pies apoyándolos en un banco, sobre almohadas o cojines. Usa calzado cómodo. Acuéstate preferiblemente del lado izquierdo para ayudar a la circulación. No permanezcas de pie o sentada por mucho tiempo. No uses ropa ajustada. Evita el calor.


Esta es toda la información que trae la guía, las imágenes no las trae pero yo las cree para ustedes por si son mas visuales como yo, espero les haya gustado, sé que está medio largo pero no quería dejar nada por fuera creo que todo lo que tiene es importante, cortesía de mi doctora, si crees que a alguien más le puede ayudar leer este post compártelo por tus redes sociales y así me apoyas en este mundo virtual-real y como siempre te digo dudas, preguntas, sugerencias, peticiones hazlas con confianza. Gracias por leerme :)

♥Tu amiga Carolyn♥

Comentarios

  1. Me encantó este post. Estoy de 5 meses y si bien todo ha sido excelente y no he subido mucho de peso, pero por lo que hace a la gingivitis y la mucosa nasal, ¡ufff! vaya que le he padecido! Personalmente para evitar las estrías y mantener mi piel hidratada, uso una crema llamada Mom to Mom y adicionalmente aceite de almendras y de cacao... Tener un hijo es lo mejor del mundo, sólo que hay que estar preparada para los cambios que trae consigo. Saludos desde México!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabes lo que me ha emocionado tu comentario!!!! felicidades por tu bebé, es el primero? en cuanto a lo del aceite de almendras totalmente de acuerdo contigo yo también lo estoy usando porque estuve investigando y lo recomiendan muchisimo, aquí no lo mencione porque no quería alterar la información que me suministro la doctora, el aceite de coco no lo he conseguido pero esta en mi lista de compras y respecto a la crema no la he visto estare pendiente por si choco con ella en alguna farmacia o supermercado. Un abrazo gigante hasta México♥

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares